Adiós a las Migrañas y a la barriga hinchada!

Parece ser que las migrañas, unas de las afecciones más comunes , más dolorosas y más incapacitantes que sufre la sociedad actual, causante de numerosas bajas laborales, tienen un origen digestivo y no un origen neurológico, como se pensaba hasta ahora. De ser así, esto revolucionará el campo de la medicina en lo que a tratamiento de muchas enfermedades se refiere. Porque el mismo origen digestivo de las migrañas es también la causa de otras afecciones como son la dermatitis atópica, psoriasis, las diarreas que aparecen sin causa aparente, esa sensación de hinchazón y flatulencia que acompaña a muchas comidas sin motivo aparente  y algo también muy importante: esos dolores musculares “de origen desconocido” diagnosticados como fibromialgias.

Cuando vamos al médico y le contamos todos estos síntomas la respuesta suele ser origen desconocido (piel atópica, psoriasis, barriga hinchada, fibromialgias….) y el tratamiento suele ser sintomático, mejora los síntomas, pero ni eliminan la causa ni la previenen.

Yo misma los he padecido. He tenido muchos dolores artículares y cada vez que iba al médico y me hacían las pruebas pertinentes (ác. úrico, pruebas reumáticas, ect.. ) los resultados siempre eran negativos.

También he padecido los síntomas dermatológicos, piel seca, rojeces, descamación, urticaria…Acudía al dermatólogo y su diagnostico era dermatitis atópica de origen desconocido, como todas. Las cremas nunca solucionaron el problema.

Y también sufro los síntomas digestivos de la intoxicación por histamina, me paso todo el día con la barriga hinchada aunque coma poca cantidad o incluso, tenga hambre. Aparecen diarreas sin motivo aparente. Y al ser mujer, estos síntomas se agravan aún más durante los días del ciclo menstrual. En la consulta del médico la respuesta fue lo más fácil: cólon irritable.

Las pruebas siempre daban resultados negativos. Me volvía a casa triste y feliz a la vez. Feliz porque  no tenía ninguna patología, los análisis siempre estaban perfectos. Triste porque si a mí  me duele es que algo, si mi piel se escama, si tengo transtornos digestivos, si mi piel se pone roja, etc es que algo en mi organismo no va bien.

Por suerte para mí, sólo he sufrido tres episodios de migraña en toda mi vida.

Migraña, dermatitis atópica y cólon irritable es el nombre que reciben los síntomas, pero se desconoce la causa y el tratamiento sólo es sintomático, no resuelve el origen y menos aún, no los previene.

Investigadores españoles presentaron en septiembre las conclusiones definitivas de un estudio clínico que demuestra el origen digestivo de la migraña y de las patologías anteriores y la eficacia de la enzima DAO como tratamiento preventivo.

El estudio se presentó en el XXI Congreso Mundial de Neurología 2013, de la mano del investigador Dr. Joan Izquierdo Casas, neurólogo del Hospital General de Catalunya, miembro de la Sociedad Española de Neurología y de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO.

La investigación concluye que el 87% de los pacientes de migraña tienen un déficit enzimático en el intestino, y presenta la evidencia científica de la eficacia de la suplementación de enzima DiAminoOxidasa (DAO) como una nueva arma terapéutica en el tratamiento preventivo de esta extendida dolencia, confirmando además la ausencia de efectos secundarios por tratarse de un alimento dietético

Los neurólogos de esta investigación afirman que las posibilidades de padecer migraña aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma. La histamina es una molécula endógena vital mediadora de muchos procesos biológicos, pero también está presente en los alimentos de la dieta cotidiana.

Normalmente la histamina ingerida en la dieta es degradada por la enzima DiAminoOxidasa (DAO) localizada en el intestino delgado. Sin embargo, en aquellas personas que tienen una baja actividad o déficit de DAO, la histamina ingerida no se puede metabolizar y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, acumulándose en el organismo causando diferentes síntomas y patologías, entre ellas la migraña.

Funcionamiento de la enzima DiAminoOxidasa

La enzima DAO es una proteína, una cadena de aminoácidos que degrada o metaboliza a la histamina ingerida en dieta, eliminándose posteriormente por la orina sin dejar efectos adversos. La enzima DiAminOxidasa se comercializa como un alimento dietético para usos médicos especiales, no es un medicamento y como no se absorbe no tiene efectos secundarios. El uso de esta enzima permitirá disminuir o eliminar el uso de antimigrañosos, antiinflamatorios, corticoides y demás medicamentos utilizados para eliminar todos los síntomas que aparecen en caso de histaminosis.

Consejos para identificar y tratar el déficit de DAO

(información obtenida de la Sociedad Internacional de déficit de DAO)

El déficit de DAO es una alteración en el metabolismo de la histamina que se presenta cuando hay poca actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO), es decir, cuando por algún motivo se crea una deficiencia en la actividad funcional de la enzima más importante en la metabolización de la histamina. Al existir una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de degradarla, se produce la acumulación de histamina en plasma y la aparición de múltiples efectos que representan patologías crónicas de gran prevalencia en la población. Los síntomas más frecuentes derivados del déficit de DAO son migraña y trastornos gastrointestinales, habiéndose relacionado también con piel atópica, dolores musculares y fatiga crónica.

fibromialgias
Puntos sensibles en fibromialgias

A diferencia de la alergia alimentaria, la aparición de los efectos adversos no está ligada al consumo de un alimento concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina. Los síntomas tampoco tienen que aparecer justo después de la ingesta de alimentos ricos en histamina, sino cuando los niveles acumulados de histamina sobrepasan los límites normales. Se calcula que el déficit de DAO afecta a 15 de cada cien personas, y esta proporción es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, por cuanto la mujer tiene genéticamente menor actividad DAO.

 Recomendaciones

Alimentos y tratamiento apropiados

Alimentos que contienen un nivel de histamina bajo o muy bajo, que en su mayoría se corresponden con productos frescos como los vegetales, la fruta no cítrica, las legumbres, el arroz, la patata, la pasta, el aceite y la carne y pescado no transformados.

Alimentos de consumo ordinario con un contenido en histamina inferior a 20 mg/kg. El problema es que no aparece en el etiquetado de los alimentos un valor que asegure la cantidad de dicha amina. Por eso es importante examinar la lista de alimentos verificada por la Sociedad Española del Déficit de DAO y/o consultar a un dietista-nutricionista.

Alimentos dietéticos para usos médicos especiales elaborados para el tratamiento del déficit de DAO. (Contienen enzima DAO y se venden en cápsulas aquí)

daosin

¿Dónde compro Daosin?

migrasin¿Dónde compro Migrasin?

Alimentos que conviene evitar

Como la histamina está presente, en una u otra medida, en la mayoría de los alimentos, resulta inviable plantear una dieta de exclusión puesto que ello supondría eliminar de la dieta cotidiana muchísimos alimentos y por tanto muchos nutrientes esenciales.

Sin embargo resulta útil conocer ciertas pautas y dado que los síntomas aparecen por acumulación, conviene especialmente evitar aquellos alimentos que siendo histamínicos se consumen de manera recurrente:

Alimentos procesados como los embutidos, leche y derivados lácteos, productos fermentados de la soja, bollería industrial, alimentos precocinados y vegetales fermentados.

alimentos-histaminosisAquí nos encontramos con una contradicción: las campañas publicitarias nos venden que tenemos que consumir lácteos para el calcio y bífidus para eliminar la barriga hinchada, se gastan cantidades ingentes de dinero en promocionar la industria láctea mientras los estudios científicos llegan a la conclusión de que la leche de vaca es el peor alimento que podemos ingerir ya que es el alimento que peor es absorbido por nuestro sistema digestivo. Si nos ponemos a pensar un poco…¿qué otro mamífero sigue consumiendo leche durante toda su vida después de la lactancia materna? Sólo el hombre. Y no por ello los elefantes, caballos y demás animales con un sistema óseo fuerte sufren osteoporosis. Podemos encontrar calcio en muchos alimentos vegetales que suplen perfectamente el calcio que podríamos tomar con la leche. Por otro lado, es la propia leche la que acaba con la flora bacteriana intestinal. Es un círculo vicioso, cuanta más leche tomamos más enfermos estamos y cuanto más enfermos estamos más leche nos recomiendan que tomemos. Cada uno que haga su propia valoración.

Alimentos con cantidades suficientes de otras aminas que compiten con la histamina en su vía metabólica como los cítricos.

Bebidas alcohólicas, pues el alcohol es un inhibidor de la enzima DAO y además las bebidas alcohólicas contienen un elevado contenido de histamina.

 

Alimentos que conviene reducir

Alimentos liberadores de histamina endógena como el marisco, la clara de huevo, el tomate en conserva, la papaya, los frutos secos, el chocolate y el vinagre.

Algunos aditivos favorecen la acumulación de histamina como el glutamato monosódico (muy frecuente en la comida china, sopas de sobre, pastillas de caldo), la tartrazina (el colorante amarillo de la paella) los sulfitos (vino, vinagre) o benzoatos.tartrazina

Medicamentos

Se han publicado más de 90 medicamentos de uso común, que inhiben la actividad DAO favoreciendo la acumula­ción de histamina. Entre ellos se encuentran analgésicos, antihistamínicos, mucolíticos, tranquilizantes, antitusivos, antibióticos…, entre muchos otros.

(Consulte aquí a su farmacéutico)

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de molécula es la histamina?

La histamina es una molécula vital, una amina biógena mediadora de muchos procesos biológicos como la inflamación, la secreción de ácido gástrico, la cicatrización de tejidos o la regulación de la función inmune y actúa como neurotransmisor del sistema nervioso central. La histamina también se produce en los alimentos, pero ésta no tiene ninguna función fisiológica y en condiciones normales es degradada por la enzima DAO. Cuando la actividad de la enzima DAO es reducida, la histamina no degradada se acumula en plasma, causando los síntomas.

¿Cuál es el origen del déficit de DAO?

La causa principal se debe a un origen genético. Algunas personas tienen o producen poca DiAminoOxidasa, de aquí que hasta hace poco se atribuyera un carácter hereditario a algunas patologías crónicas como la migraña, cuando en realidad lo hereditario es el desencadenante, el déficit de DAO. También puede originarse déficit de DAO por inhibición de fármacos o por otras enfermedades. Existen también ciertos alimentos que hace que los niveles de DAO disminuyan

¿Cómo se manifiesta el déficit de DAO?

Los diferentes síntomas producidos por el déficit de DAO se corresponden con patologías hasta ahora consideradas como crónicas.

En la infancia y adolescencia son frecuentes los vómitos cíclicos, el dolor de cabeza y se ha relacionado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En adultos, el síntoma predominante es la migraña (El 95% de los pacientes con migraña tienen déficit de DAO 1, 2), seguido de trastornos gastrointestinales como estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón; trastornos dermatológicos como la piel seca, la atopia o la psoriasis; dolores musculares y fatiga crónica.

¿Cómo se diagnostica?

Si como mínimo responde afirmativamente a tres preguntas del siguiente cuestionario, existen indicios de tener un déficit de DAO.

Para obtener un diagnóstico objetivo puede realizarse una

analítica in vitro de “actividad funcional” de la enzima DAO.

Es importante resaltar que los tests de diagnóstico in vitro que miden únicamente “la concentración” de la enzima DAO no ofrecen utilidad diagnóstica, puesto que la concentración o cantidad de enzima no garantizan que la enzima tenga actividad funcional, es decir tenga capacidad degradante de la histamina.

1. ¿Padezco crisis o ataques de migraña al menos dos veces al mes?

2. ¿Tengo estreñimiento y/o tengo diarrea en ocasiones sin saber por qué?

3. ¿Tengo la sensación de hinchazón, flatulencia, molestias, estreñimiento o diarrea, o digestiones pesadas después de las comidas, aún sin haber comido en exceso?

4. ¿Me duele la espalda o tengo dolores musculares y/o articulares o contracturas?

5. ¿Tengo la piel seca, se pone roja en determinadas ocasiones, o me salen con frecuencia rojeces, granitos o erupciones, o me han dicho alguna vez que tengo piel atópica?

6. ¿Me encuentro muy cansado/a siempre y no sé por qué?

7. ¿Alguna vez me han sugerido, insinuado o diagnosticado que tengo fibromialgia?

¿Hay tratamiento eficaz para el déficit de DAO?

No existen medicamentos para el tratamiento del déficit de DAO. El único abordaje terapéutico eficaz del déficit de DAO es el tratamiento con “Alimentos dietéticos para usos médicos” que contengan enzima DAO (se venden aquí) para metabolizar adecuadamente la histamina ingerida y así prevenir la aparición de síntomas adversos, manteniendo una dieta equilibrada en la que se evite el consumo recurrente de alimentos muy histamínicos.

daosin¿Dónde compro Daosin?migrasin

¿Donde compro Migrasin?

RECOMENDACIONES PARA UNA DIETA BAJA EN HISTAMINA*
Alimentos que contienen Histamina en gran cantidad:
-Conservas y Semiconservas de pescado (atún , caballa, sardina, boquerón,..).
En el pescado post mortem se alcanzalos niveles más altos de Histamina,con diferencia sobre el resto de alimentos.
-Mariscos
-Quesos curados (sobre todo laparte de la corteza)
-Carnes curadas o ahumadas y pescados ahumados, jamón,..
-Embutidos
-Frijoles y leguminosas (en particular, los garbanzos y la soja)
-Productos de soja (leche de soja, tofu, salsa de soja…)
Consumir de preferencia pescados frescos y carne fresca que contienen muy poca histamina, así como queso fresco en lugar de quesos curados.
Alimentos que contienen Histamina en cantidad moderada:
-Tomate, espinacas, berenjenas.
-Aguacate
-Cítricos, plátano, pera, kiwi , fresa, ciruela roja, frambuesa.
-Conservas de verduras y hortalizas.
-Trigo
-Chucrut
-Zumo industrial de naranja, limón, plátano, piña, fresa.
-Cerveza y vino tinto
-Levadura (Productos de panadería y bollería)
-Té
-Chocolate, cacao, mazapán, turrón.
-Conservantes y saborizantes en las patatas fritas y dulces , colorantes.
-Vinagre de vino
-Frutos secos, nueces, anacardos ,cacahuetes.
-Platos Preparados
-Las especias picantes favorecen la asimilación de Histamina
Alimentos liberadores de Histamina o que contienen otras aminas que retardan laeliminación de Histamina:
-Tomates
-Fresas, frambuesa.
-Cítricos
-Piña tropical
-Papaya
-Pera
-Banana
-Ciruela
-Champiñones
-Germen de trigo, alforfón
-Frutos secos, sobretodo nueces.
-Cacao y chocolate
-Clara de huevo
-Aditivos: glutamato, benzoato,colorantes, nitrito,sulfito.
-Pimiento
Bloqueadores de la Diaminooxidasa (DAO):
-Alcohol
-Cacao (Teobromina)
-Té
-Bebidas energéticas (con Teobromina)
Aditivos con Histamina:
-Colorantes: Tartracina (E 102), Amarillo
5 (E-102), Amarillo ocaso(E 110),
Azorrubina (E 122), Amaranto (E 123), Rojo co
chinilla A (E 124), Eritrosina (E 127)
-Conservantes: Ácido sórbico y sales (E
200-203), Ácido benzoico y sales (E 210-
213), PHB-Ester (E 220-227), Difenil y ortof
eniles (E 231-232), sulfito, metabisulfito
de sodio (E 223)
-Otros: Nitrato (E 251-252), Glutamato (E 620-625)
-Reguladores de acidez: (Di-
, Tri- y Polifosfatos)
-Antioxidantes: Butilhidroxianiso
l (BHA), -droxitoluol (BHT)

*Institut Ferran de Reumatología ®

Consultas: Sabino de Arana, 20 1-1 08028-BARCELONA Tf. 933 398 215
Hospital: Paseo Manuel Girona, 33 Tf. 93 55 22 700
www.institutferran.org

Efectos adversos déficit de DAO

Sistema nervioso central

Migraña, cefaleas, resaca, mareo

Sistema Cardiovascular

Hipotensión, Hipertensión y arritmias

Sistema Epitelial

Urticaria, piel atópica, psoriasis

Sistema respiratorio

Congestión nasal, asma

Sistema Digestivo

Síndrome del Intestino Irritable, estreñimiento, saciedad, dolor de estómago, vómitos

Sistema Óseo

Dolores osteopáticos

Síntomas que aparecen cuando existe exceso de histamina acumulada en el organismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>